Una vez más quisiera incidir en este maltrato que se realiza diariamente a los niños pequeños en nuestro país. Maltrato realizado principalmente por padres, madres, educadores y psiquiatras. Maltrato en forma de drogadicción y destrucción de los receptores de la recompensa, de la motivación, de la creatividad... del futuro de la sociedad. Por el uso del Metilfenidato (Rubifén®, Concerta® y Medikinet®) entre otros.
No puedo por menos que sentir una absoluta repulsa por la continua agresión a los menores en base a unos diagnósticos psiquiátricos ficticios y con un trasfondo de interés económico.
Hoy os traigo un articulo que espero leáis con atención sobre todo si aún no habéis empezado a drogar a vuestro pequeño. O si queréis ser participes de la difusión... os lo agradecería infinito.
TDAH
O UNA SOCIEDAD QUE SE VA DE ROSITAS CON ROBERT WHITAKER http://www.cop.es/infocop/pdf/2669.pdf
Un breve resumen:
El
TDAH no es un descubrimiento científico. El TDAH se introduce en el
DSM III en 1980, pero es
construido, con esto quiero decir que un grupo de personas se sientan
y dicen “bueno, tengamos un diagnóstico para esos niños que
molestan en las clases - porque eso es básicamente el diagnóstico-.
En
Estados Unidos, a los padres que se resisten a medicar a sus hijos
les ponen el ejemplo de un niño que cuenta con una deficiencia
visual. “¿No le van a poner gafas a su hijo? Miren un escáner de
un niño normal, ahora miren el de un TDAH, ¿ven la diferencia? Su
hijo tiene un problema en el cerebro , ¿y no van a medicar a su
hijo? ¿Qué clase de padres son que no quieren ayudar a su hijo?”
Y les hacen sentir culpables haciéndoles ver que hay ciencia detrás de
todo aquello.
Esas
pruebas se hacen a posteriori, escaner a niños que llevan medicados
durante años, que eso si provoca disfunciones cerebrales.
El
metilfenidato, del mismo modo que la cocaína, bloquea la recaptación
de dopamina,provocando
que esta permanezca más tiempo en la hendidura sináptica,
aumentando así
los niveles de dopamina, razón por la que se cuenta que los
diagnosticados de TDAH poseen bajos niveles de dopamina. Pero cuando
se ha tratado de demostrar esto experimentalmente, no se ha podido.
La
droga produce cambios importantes en el cerebro que son visibles,
pero lo que se defiende en cambio, es que esto demuestra que el TDAH
es un problema biológico. Esto es un ejemplo de cómo puede ser el
cerebro perjudicado por los efectos de una droga y después
defenderse que el cerebro está mal por los efectos de una patología.
Hemos
escuchado que los cerebros de los TDAH son más pequeños que los de
los niños normales. Lo que hicieron fue comparar un grupo de niños
diagnosticados de TDAH con otro grupo de niños sin ese diagnóstico.
Resulta que el grupo TDAH tenía una media de edad significativamente
menor que el grupo normal. Dijeron, “mira, los cerebros de los TDAH
son más pequeños”. Esto es tan ridículo… ¡pero es lo que
hicieron! Y esto se convirtió en otra evidencia de que el cerebro
del TDAH es diferente.
Dale
a cualquier niño de la clase un estimulante, no importa el niño,
que responderá de
forma parecida, ¿qué pasa, que toda la clase es TDAH? Lo
fundamental aquí es conocer cómo actúan las drogas.
Todos
sabemos que las drogas provocan cambios, cosa que no evidencia en
modo alguno una enfermedad. Cuando uno toma café puede sentirse de
modo diferente, lo cual no indica que existiera un déficit de
cafeína. Y aquí está la clave: primero, si damos estimulantes a
todos los
niños de una clase observaremos cambios en todos ellos. Segundo,
como los profesores quieren ver un cambio, los padres quieren ver un
cambio, y los niños, a veces, también quieren ver un cambio, -y la
droga reduce la tasa de respuestas provocando todos aquellos efectos
mencionados-, se interpretan los cambios como beneficiosos; y esa
interpretación es
la prueba, ya podemos decir: ves, mi hijo tiene TDAH porque el
tratamiento funciona. Padres, profesores y niño ven el cambio.
De
modo que la droga funciona en el sentido de que hace al niño menos
reactivo a su medio ambiente, pero preguntémonos: ¿Es esto bueno
para el niño?
Por
supuesto se sabe que los estimulantes pueden provocar estados
psicóticos, alteraciones cardíacas,
disminución del crecimiento en los niños y diferentes alteraciones
psíquicas, que suelen resultar en que los niños en tratamiento sean
diagnosticados de terceros trastornos, en
lugar de identificarse los nuevos síntomas como efectos
iatrogénicos, es decir, del tratamiento.
El
sistema dopaminérgico es un sistema de recompensa. Si tomas
anfetaminas o metilfenidato, estas drogas aumentarán los niveles de
dopamina, lo que conlleva a un desequilibrio dopaminérgico en el
cerebro.
Y
luego viene la pregunta: si dejas de tomar la droga, ¿todo vuelve a
su sitio? Hay crecientes evidencias de que puede no ser reversible.
Este
es un tema muy serio. ¿Cómo estamos perjudicando los sistemas
dopaminérgicos de
los niños? Ningún padre y muy pocos doctores se están haciendo
esta pregunta. No estamos cuidando a los niños de la forma en la que
deberíamos. Algún día, esto será visto
como una tremenda traición hacia los niños
En otra entrevista nos hacen entender este punto de vista:
Joseph
Knobel Freud (psicoanalista infantil) deja claro en otra
entrevista que él es un apasionado de su labor como orientador
familiar, y que podría estar horas hablando de cómo se puede ayudar
a la gente a pensar de otro modo, a cambiar dinámicas establecidas,
y algo muy importante, a prevenir... «No
todo es enfermedad mental»,
afirma. Desde luego, lo que para él no lo es, es el Trastorno
por Déficit de Atención.
«El
TDAH no existe, no es un trastorno neurológico, es un invento de
esta sociedad de la inmediatez en la que vivimos, y qe nos lleva a la
hipermedicalización de niños que son más movidos», asegura.
J.
K. Freud nos invita a reflexionar sobre este y otros temas
importantes de la paternidad en su último libro, «El
reto de ser padres». En esta obra el psicoanalista de niños
comparte su experiencia de más de treinta años ayudando a padres e
hijos a superar sus problemas, y e invita a sus lectores a tomarse un
tiempo para reflexionar sobre la paternidad. «La vida es un camino
de la dependencia total a la independencia total. Y para lograrlo, es
fundamental el papel que desempeñan papá y mamá», advierte.
José Manuel Párraga Sánchez
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