8 de octubre de 2010

Estabilidad Emocional y Organizaciones Sanitarias














Quisiera comentar un artículo de un grupo de investigadores Taiwaneses de la Universidad de Chang-Gung: Teng, Chang y Hsu [J Adv Nurs. 2009 Oct; 65 (10): 2088-96] que leí hace unos meses “Emotional stability of nurses: impact on patient safety” Es un articulo fundamentado en que los individuos con una mayor estabilidad emocional son menos propensos a presentar fuertes reacciones emocionales ante situaciones estresantes, y tienden a ser más proactivos y exitosos en la solución de problemas. La gestión eficaz en seguridad de pacientes es una preocupación prioritaria en los países en donde además las enfermeras presentan una gran carga asistencial. Una pesada carga de trabajo lleva al agotamiento (un síndrome asociado con las emociones negativas), una satisfacción laboral reducida y una reducción en el desempeño laboral. Mientras que la estabilidad emocional influye en el desempeño del trabajo en diversos contextos, su influencia en la seguridad del paciente no se había abordado aún. Este artículo aborda la relación entre la estabilidad emocional de las enfermeras y su impacto en la seguridad de pacientes. La muestra fue de casi 300 enfermeras y los resultados indicaban que la estabilidad emocional predecía la seguridad de los pacientes. Concluyeron que para mejorar la seguridad global del paciente los administradores de las instituciones sanitarias debían crear un clima organizacional que promoviera la estabilidad emocional de las enfermeras…

La búsqueda de la Estabilidad Emocional es como la búsqueda del Santo Grial, al menos eso pienso yo, no por imposible o dificultosa, sino más bien porque no entra dentro del ámbito de acción de muchas empresas y menos de las organizaciones sanitarias. Si supieran los beneficios que pudieran obtener con la articulación de medidas en este sentido… Además repercutiría en la salud y seguridad de nuestros usuarios. Pero habrá que esperar… ¿Hasta cuándo? Hasta Siempre.

Una enfermera de baja se suple con otra enfermera (lo único importante es esperar a que pasen unas semanas para que no cueste dinero)

Pero Dios mío ¡Cuándo se darán cuenta!

Los beneficios de programas de salud emocional son indiscutibles

Los beneficios de programas de salud emocional son indiscutibles. Ejemplo PROYECTO IRIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails