29 de octubre de 2010

Desarrollo Organizacional y Emociones











Un grupo de grandes compañías adoptó la costumbre de organizar una competición interempresarial de remo (4 remeros y 1 timonel). Los equipos están formados por empleados de cada una de las empresas. Pero la dirección de una de ellas advierte que su equipo, desde hace unos años, llega siempre el último. Emoción, vamos a investigar: se contrata a un experto, un asesor deportivo, para ver qué pasa. El experto lleva a cabo una investigación de varias semanas y al final envía su conclusión: en el barco hay 4 timoneles y un único remero. La dirección preocupada, pide consejo a un consultor. El dictamen del experto se resume esencialmente en lo siguiente: ¡hay que motivar al remero! Todo parecido con una empresa real es pura coincidencia, naturalmente (Pág 52 del libro de Corinne Maier. “Buenos días, pereza)

El doctor Richard Beckhard define al Desarrollo Organizacional como “Un esfuerzo:

a)planeado,

b) que cubre a la organización,

c) administrado desde la alta dirección

d) que incrementa la efectividad y la salud de la organización, mediante

e) la intervención deliberada en los procesos de la organización utilizando el conocimiento de las ciencias de la conducta

Lo primero y fundamental de una organización debe ser el grupo de personas que la conforman. Es más… se hace imprescindible esa afirmación… pero tristemente se olvidan de ella quienes nos dirigen. Aquí es donde sobrevienen las emociones, de quienes… de los que se enfrentan a ese día a día lleno de trabajo y de sufrimiento…

Quizá por ello, y a modo de respuesta, en el 2011 desarrollaremos (HVPT Plasencia) un curso desarrollo organizacional en el que cubriremos lo que para mi representan los 10 grandes “apuntes” (de apuntar, disparar) en este campo, a saber: salud organizacional, motivación y confianza, calidad en la gestión, conflicto y solución de problemas, toma de decisiones, estrés laboral, comunicación efectiva, percepción y cambio, misión…los valores, y por último satisfacción laboral.

Intentaremos definir, comprender, asimilar, actuar en base a:

Conceptos: hace referencia a LO QUE SÉ (sobre la organización)

Valores: Nos indica el, QUE QUIERO HACER (es el ideal que yo Tengo con cada concepto y cada concepto genera un valor y los valores se convierten en fundamento para la organización).

Percepciones: En este aspecto abordamos el QUE DEBO SABER (nos muestra si los valores se pueden cumplir o no).

Motivación: PUEDO HACER

Confianza: HACER PERO HACER CON OTROS, EN EQUIPO.

Calidad: HACER COMO FIN.

Práctica: Se analiza QUE PUEDO HACER (es lo que yo puedo hacer sin cometer errores).

El inicio del Desarrollo Organizacional es la credibilidad; la organización debe apostar por una condición en la cual llegue a ser creíble en sus procesos, en sus productos y servicios. Creíble para sus clientes externos (usuarios-pacientes) e internos (profesionales); una credibilidad que no se agota en la puesta en marcha y terminación de un proceso, sino que pervive con la continuidad de la empresa, y se acrecienta en el tiempo.

En este proceso de aprendizaje en desarrollo organizaciona y emociones se busca:

1. Saber más de uno mismo, de ls otros y del entorno (el verdadero conocimiento).

2. Poder hacer algo que en otros tiempos no conseguiríamos hacer (la actitud).

3. Adquirir una nueva habilidad o destreza (aptitud).

4. Dejar de ser la persona o individuo que uno era (el cambio).

En resumidas cuentas… las ciencias de la conducta aplicadas a la empresa y a su desarrollo.

Para terminar quisiera compartir otro párrafo del libro “Buenos días pereza”…

“Lo cierto es que nuestros ejecutivos situados en las altas esferas no tienen nunca tiempo de leer a Michel Foucault, escuchar una ópera de Mozart o ver una película de Fellini. ¡Imposible, siempre están desbordados! “Des-bor-da-dos”, repiten. Pero ¿por qué? Pues bien, por culpa de sus agendas. ¿Y de que están llenas sus agendas? De reuniones. ¿De reuniones que sirven para qué? Para organizar el trabajo, el suyo y el de los demás. ¿Realmente esto es más útil que leer La comedia humana, obra que nos enseña muchas cosas sobre nuestros semejantes y sobre la naturaleza y los límites de sus ambiciones? Tenemos derecho a preguntárnoslo… Todo esto explica que estemos dirigidos por Homos Economicus Cretinus, la forma más lograda y extendida del hombre nuevo engendrado por la empresa.”

Sin más

Suerte (Plan estratégico de Calidad Para Enfermería 2009-2012)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails