7 de diciembre de 2010

Las Emociones (1ª parte)


Ante todo, SOMOS EMOCIONES, no hay más ni menos. Nuestra emocionalidad da respuesta y es respuesta de nuestras acciones, pensamientos, razonamientos, sentimientos…
Las emociones son la prueba indiscutible de que estamos vivos, ya que son reacciones naturales ante lo que vivimos, siendo a su vez un instrumento de relación con los demás.
Pero la emocionalidad además de vivirla hay que ser capaz de expresarla, para ello es necesario aprender a dominarla, modularla y darle la forma de expresión más adecuada. Sin duda esto es el Autocontrol Emocional.
Es importante que aprendamos a conocer nuestro repertorio de emociones, para poder ajustar nuestras reacciones emocionales. Las emociones son algo esencialmente humano, que cada uno siente y manifiesta de modo particular; la capacidad de emocionarse forma parte de la personalidad de cada uno.
Si aprendemos a controlar nuestros pensamientos, controlaremos mejor nuestras emociones.
Si queremos aprender a controlar nuestras emociones, deberemos aprender estrategias para controlar nuestra manera de pensar, sentir, razonar, actuar e incluso de percibir. Las emociones afectan tanto a las reacciones que se producen en nuestro cuerpo como a nuestros pensamientos.
No se trata de “controlar” en forma de automatizar procesos, cual máquinas, sino de generar estrategias adaptadas a una mejor respuesta en cada momento o circunstancia que nos toque vivir… (Continuará…)

Sin duda un referente en nuestro país en el tema de las emociones es Elsa Punset (ha escrito un libro espléndido titulado “Brújula para Navegantes Emocionales”). Os dejo un link con su página web y otro con algunas de sus aportaciones al mundo de las emociones. Y ahora muy conocida por sus apariciones en el Hormiguero.
http://www.elsapunset.com/articulos/info/libros-5-a/
http://www.elsapunset.com/articulos/herramientas-4-c/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails