17 de agosto de 2011

Emociones culturales. Marruecos

Hace unos días volví de Marrakech... y aún perviven en mi memoria (incluida retinas, papilas olfatorias y estímulos auditivos) las experiencias vividas. Tenía ganas de viajar al mundo musulmán y en época del Ramadán...
Cuan diferente y que sensaciones tan
alejadas de los estereotipos que muchas veces nos llegan de diferentes partes.
Si queremos entender las diferentes culturas tenemos que "vivir en ellas" y desenfocarlas de nuestra cámara de fotos reflex con función automática.

Ya vivi, en otros viajes hace algún tiempo, las culturas tribales africanas, o el mundo budista, o incluso el cristianismo desde la perspectiva americana... además convivi con la cultura judía y con nuestro "desnatado" cristianismo católico...
¿Qué pensamos de los diversos aspectos de la religión que no es la nuestra? Ojalá pensemos que son sólo eso diferentes aspectos... pero la triste realidad es que hay demasiadas personas que bajo su prisma de dimensiones ínfimas hacen valer su "incultura" para tiznar de negativo todo aquello que no se han dignado a comprender, o al menos a entender.

Quizá viajar sea la mejor manera de entender lo que a nuestro alrededor se mueve, quizá viajar sea la mejor forma de sentirse libre, quizá viajar sea lo único que hace falta para ser mejores... y no hace falta viajar lejos... tan sólo es necesario viajar al corazón de las personas... sean de la cultura que sean.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails