El próximo instante, momento, minuto, contacto es el más importante de tu vida, porque es donde realmente tienes la capacidad para cambiarlo todo.
Vamos al gimnasio (sobre todo después de Navidad), nos esforzamos en comer bien y en tener un estilo de vida saludable pero ¿cuánto tiempo le dedicamos a nuestra mente de una manera consciente e intencional? Prácticamente cero, naaada. ¿Y si nos marcamos un tiempo al día para empezar a cuidarla? Y si me conoces, ya sabes que para mí el tiempo no existe, existen los momentos. Aún así vamos a marcar un tiempo a unos momentos para nuestra mente, como si de una cuenta atrás se tratase:
6 segundos abrazando a la persona que se encuentre a tu lado y si estás solo o sola queda con alguien o visita a un amigo/a. La relación social, interpersonal, es la base de tu bienestar. Y abrazar libera oxitocina que es la clave para la confianza, el apego, la empatía, el placer, en resumen, los refuerzos positivos de nuestro cerebro.
5 momentos de respiraciones conscientes al día de al menos un minuto. La respiración es la única función fisiológica involuntaria que podemos controlar voluntariamente. Respirar conscientemente activa nuestra corteza prefrontal y el hipocampo, mejorando la atención, la memoria y la regulación emocional.
4 segundos para lo positivo cuando pase "por tu lado". Dedica al menos cuatro segundos a cualquier cosa buena que te pase durante el día. Esto ayuda a grabarlo en la memoria a largo plazo y a evitar que lo positivo se pierda entre lo negativo que tiene por desgracia una enorme capacidad de atracción.
3 actividades intencionales al despertar. ¿Cómo quieres que sea hoy tu día? Recuerda que solo existe el hoy o el ahora. Para eso (1) elige una palabra positiva que te acompañe durante la jornada, utiliza unos pos-it, (2) dile algo agradable a alguien y (3) recuerda algo bueno del día cuando te vayas a dormir. Eso como poco.
2 segundos para gestionar una emoción. Solo el 2% de nuestro cerebro funciona activamente a la vez. Cuando estamos desbordados por una emoción negativa, podemos recordar que en 2 segundos podemos cambiarlo todo, respirando y dejando espacio para gestionar mejor la situación y que tenemos otro 98% para utilizarlo a mejor.
1 segundo... bueno en realidad 0,47 segundos de pausa. Este es el tiempo que tenemos entre un estímulo y nuestra respuesta. Interpretamos la realidad en base a nuestra memoria y experiencia y ese es el tiempo que tenemos para ello. Usar ese breve momento para elegir cómo responder puede cambiar nuestra manera de enfrentarnos a las situaciones.
0 pensar que la vida no tiene sentido. Cada minuto cuenta y si no puedes pide ayuda.
Dedicarle poco más de 5 minutos al día a estas prácticas puede generar cambios maravillosos en nuestra salud emocional.
Recuerda que el momento más importante es el próximo minuto. Es el único momento en el que podemos actuar para cambiar algo, mejorar nuestra energía y aumentar nuestro bienestar.
Para terminar... ¿Por qué no empiezas con los primeros 6 segundos para abrazar a la persona que tienes a tu lado? ¡Ah! ¿Que no hay nadie a tu lado? Pues sal a la calle y en tu camino alguien aparecerá, sin duda.
Por José Manuel Párraga Sánchez
Gestión Emocional 3.0
metodoiris.parraga@gmail.com