28 de enero de 2010

Eficacia, Efectividad, Eficiencia

Eficacia: Hago algo en un laboratorio en las mejores condiciones (estudio sobre ranas embarazadas, y con ganas de relajarse y hacer el experimento, del efecto de la música clásica en el peso de los renacuajos) o hago una encuesta a un grupo de 15 opositoras (amigas mías) para medir como influyen terapias de relajación (que hago yo) en resultados de exámenes. De estas cosas obtengo buenos resultados, es decir, tienen más peso los renacuajos que han escuchado música clásica sus madres y han sacado mejores notas las opositoras relajadas. Es decir, son estudios EFICACES (EN PEQUEÑAS MUESTRAS que sabemos que va a dar resultado porque están motivadas, etc, O EN  LABORATORIO)
Efectividad: Trasladamos esos buenos y eficaces resultados a la población general. Cómo han sido beneficiosos hacemos que todas las ranas escuchen música clásica y que todas las opositorias de nuestra academia hagan técnicas de relajación. Si seguimos obteniendo buenos resultados quiere decir que las medidas adoptadas han sido EFECTIVAS.
Eficiencia: Claro ahora hay que conocer cuánto cuesta adoptar esas medidas. Por lo tanto ¿nos merece la pena buscar ranas, coger ranas, ponerlas música clásica, pesar a los renacuajos...? pues a lo mejor No, por que es muy caro, por lo tanto aun siendo eficaz y efectivo, pues no es EFICIENTE. Sin embargo merece la pena relajar a  opositoras con técnicas de relajación que repercutirá en unos mejores resultados, pues esto es BARATO, por lo tanto es además de efectivo EFICIENTE
Resumiendo:
Algo que es EFICAZ en un laboratorio (pequeñas muestras en las mejores condiciones), puede ser o no ser EFECTIVO cuando se traslada a poblaciones (grupos mayores) y además aun siendo eficaz y efectivo puede no ser EFICIENTE, pues es caro.

Hacer estudios de screening del cáncer de mama
  • Eficacia: Hacer mamografías es eficaz a quienes tienen un bulto en la mama
  • Efectividad: Hacer mamografías como screening es efectivo. Pues se detectará a quienes puedan tener lesiones tumorales.
  • Eficiencia: Es eficiente cuando se hace en grupos de edad que pudieran tener más probabilidad de desarrollar tumoraciones (a partir de los cuarenta...). Hacer mamografías a partir de los 20 sería efectivo pero no eficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails