30 de enero de 2010

¿Es el VIH una Enfermedad de Declaración Obligatoria (es decir es una EDO?

NO ES UNA EDO.

Esta información la proporciona el Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Sanidad y Consumo.

La vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmisibles se realiza en nuestro país a través del Sistema de Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) que, a partir de la observación continuada de la aparición y distribución de los casos de las enfermedades consideradas, permite el establecimiento de patrones de riesgo y la adopción de medidas de control pertinentes.

El sistema EDO, en la actualidad, es el único que ofrece información sobre la morbilidad de enfermedades transmisibles en atención primaria. Se basa en la obligatoriedad de la declaración de enfermedades (Real Orden de 27 de marzo de 1930, modificada por el Real Decreto de 24 de julio de 1982) fijadas en una lista de 41 enfermedades.

Posteriormente, el Real Decreto 2210/1995, de 28 de diciembre, modificó el sistema de notificación de enfermedades, transformándolo en la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica que incorpora las enfermedades emergentes y las nuevas enfermedades susceptibles de control, todo ello dirigido a la detección temprana de los problemas de salud de la población y a la intervención inmediata.

La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica está constituida entre otros por el Sistema Básico de Vigilancia, integrado por la notificación obligatoria de enfermedades (EDO) y la notificación de situaciones epidémicas y brotes y la información microbiológica.

La actual lista EDO se ha reducido a 33 enfermedades que se relacionan al final de esta nota metodológica.

Se dispone de declaración urgente e individualizada de los casos de enfermedades sometidas al Reglamento Sanitario Internacional (cólera, peste y fiebre amarilla), otras objeto de vigilancia especial (paludismo, poliomielitis, infección meningocócica y rabia), así como de los brotes de enfermedades de cualquier etiología.

Al establecerse como un sistema de alerta, constituyendo éste su principal objetivo, es necesario que la declaración se base en el diagnóstico de sospecha de la enfermedad. Se prima, así, la sensibilidad del sistema de cara a la toma de medidas de control inmediatas, aunque sea en detrimento de su valor predictivo real.

El sistema tiene cuatro niveles: Local, provincial, autonómico y estatal. La información es analizada en cada nivel, agregándose a medida que se pasa a escalones superiores, informatizándose, por último, de forma centralizada en el Ministerio de Sanidad y Consumo. La declaración es obligatoria para todos los médicos de atención primaria, ascendiendo la cifra de declarantes a más de 11.000.

Los datos se presentan distribuidos de forma mensual, agregando las semanas de forma que se contabilizan 12 periodos. Para ello, teniendo en cuenta que la unidad temporal de declaración es la semana epidemiológica (de domingo a sábado de la semana siguiente), se hace necesario establecer un criterio de inclusión para aquellas semanas comprendidas entre dos meses consecutivos.

Se ha optado por la inclusión en cada mes de los días que realmente pertenecen al mismo, distribuyendo proporcionalmente el número de casos declarados de cada enfermedad a lo largo de la semana.

Los resultados se publican en el Boletín Mensual de Estadística y en el Anuario Estadístico de España.

Lista de enfermedades de declaración obligatoria:

  1. Botulismo
  2. Brucelosis
  3. Cólera
  4. Difteria
  5. Disentería
  6. Enfermedad Meningocócica
  7. Fiebre amarilla
  8. Fiebres tifoidea y paratifoidea
  9. Gripe
  10. Hepatitis A
  11. Hepatitis B
  12. Hepatitis vírica, otras
  13. Infección gonocócica
  14. Legionelosis
  15. Lepra
  16. Meningitis tuberculosa
  17. Paludismo
  18. Parotiditis
  19. Peste
  20. Poliomielitis
  21. Rabia
  22. Rubeola
  23. Rubeola congénita
  24. Sarampión
  25. Sífilis
  26. Sífilis congénita
  27. Tétanos
  28. Tétanos neonatal
  29. Tifus exantemático
  30. Tos Ferina
  31. Triquinosis
  32. Tuberculosis respiratoria
  33. Varicela

CON RESPECTO AL SIDA

La Estadística Estatal de Sida, realizada por el Instituto de Salud Carlos III, estudia el número de casos de SIDA y sus factores de riesgo. La recogida de datos es continua, publicándose un "Boletín Epidemiológico Semanal". Esta estadística se acoge a la Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo nº 2119/1998.

La información más actualizada y completa se encuentra disponible en www.isciii.es

Los datos europeos de SIDA proceden del Centro Europeo para la Vigilancia Epidemiológica del Sida, EuroHIV, Centro de Colaboración de la OMS/ONUSIDA.

Para más información en el INE

http://www.ine.es/inebmenu/mnu_salud.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails