30 de enero de 2010

¿En esta pregunta test sobre el Método Hanlon, se da correcta la respuesta b, no podría ser la respuesta a?

Pregunta 37 (test 23). Según Hanlon los criterios de priorización de problemas son:

a) Magnitud del problema, trascendencia, vulnerabilidad y eficacia.

b) Magnitud del problema, trascendencia, vulnerabilidad y coste-efectividad.

c) Magnitud del problema, frecuencia, vulnerabilidad y coste-efectividad.

d) Magnitud del problema, trascendencia, mortalidad y coste-efectividad.


El método Hanlon se basa en los criterios de priorización globales. Si analizas la pregunta, el apartado (a) podría ser pues aparece EFICACIA, la (b) podría ser pues aparece COSTE-EFECTIVIDAD, el apartado (c) no puede ser pues aparece FRECUENCIA, la (d) no puede ser pues aparece MORTALIDAD. Habría que decidir que es más importante a criterios de priorización de problemas, si la eficacia o el coste-efectividad (que al fin y al cabo eso es la eficiencia). Además cuando se habla de eficacia en el método HANLON se habla de eficacia de la solución, ese término hace referencia a la relación coste-efecto. Eficacia por si sola es resultados experimentales. Por lo tanto, la más correcta podría ser la (b) pues aparecen los criterios generales.

Elementos de priorización: magnitud, trascendencia y vulnerabilidad

1. Magnitud del problema. La magnitud se refiere a la extensión del problema que tenemos que abordar, y se basa en la cantidad de personas afectadas, de profesionales involucrados y recursos existentes para poder solucionarlo.

2. Trascendencia de la situación. Se define por las consecuencias que ese problema está produciendo en este momento, así como los posibles cambios con nuestra intervención.

3. Opinión de la población. Puede hacerse mediante demandas (de forma implícita), individual o colectiva, a través de sindicatos o asociaciones de usuarios.

4. Vulnerabilidad de la situación. Se basa en la posibilidad que nosotros tenemos que conseguir con nuestra actuación los efectos deseados. También denominado abordabilidad, va a depender de que existan técnicas para poder neutralizar las causas o para poder neutralizar los efectos. También depende de la identificación precoz del problema y de que la comunidad cuente con ello.

5. Relación coste-efecto. Relación entre lo que nosotros invertimos para solucionar ese problema y los resultados de esa inversión. Hay que guiarse de el “Peso de los recursos”: Relación entre lo que cuesta y lo útiles que son.

- Instrumentos para priorizar Específicos para planificación sanitaria:

§ Método Hanlon: Se basa en clasificar los problemas atendiendo a cuatro criterios: magnitud del problema, severidad o gravedad del problema, eficacia de la solución, factibilidad de la solución

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails