30 de enero de 2010

¿No entiendo porque se da correcta la d (didácticos) como método de Educación Sanitaria para grupos y colectividades?,

94. Los métodos que se utilizan en la información y Educación Sanitaria de grupos y colectividades se denominan:

  1. Bidireccionales
  2. Directos
  3. Socráticos
  4. Didácticos

A grupos y colectividades se aplican métodos didácticos (unidireccionales) cuando lo que se quiere es darles información. El método bidireccional o socrático es el diálogo. Los métodos directos se pueden emplear en individuos o grupos (charlas, discusión, dialogo, clase…)

- Métodos didácticos (unidireccionales) y socráticos (bidireccionales): Didácticos (informa al mismo tiempo a un gran nº de personas, pero el público no participa, la atención disminuye a lo largo de la sesión, se retienen pocos aspectos, lo olvidan pronto). Socráticos (son compartidos y dialogados. Intercambio de conocimientos. Entrevistas, coloquios). Es frecuente usar los dos métodos a la vez y se pueden aplicar a individuos, grupos pequeños y grandes.

Métodos directivos y no directivos: Hasta ahora se han utilizado métodos directivos (forma autoritaria y apoyándose en la bondad de los contenidos, en la autoridad de quien lo dice y en el hecho de que pedir ayuda significa aceptarla por obligación). Métodos no directivos (docente aprende conocimientos del sujeto para poder aportar nuevos datos). Los métodos se fijarán en función del contenido, el receptor y el coste económico de personal y tiempo (siempre q se pueda utilizar métodos divulgativos por ser menos costosos que los empleados a nivel individual).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails